Amor y odio, cercanos o lejanos
En el siguiente texto hablare de la
relación íntima que presentan el odio y el amor contemplando por qué uno es
necesario para el otro. Empezare exponiendo ideas populares como que la línea
que separa el amor del odio es muy delgada, tanto que apenas están separadas
por un paso.
Al parecer estamos enfrente a dos
sentimientos tan distintos o contradictorios. Pues el amor implica el deseo de
tener cerca a la otra perdona pero el odio implica no querer ver a dicha persona,
es decir, tener una enorme repulsión hacia ella. Si nos involucramos en
conceptos espirituales no hay amor sin odio, pues se dice que sin conocer el
odio no se conoce el verdadero amor o
como dice Michael Laitman ¨si no hay odio desde el principio, no habrá amor más
adelante¨.
Observando la historia nos damos
cuenta que durante siglos el amor y el odio han sido los sentimientos que
predominantemente han dominado al hombre porque o hacemos las cosas por amor o
las hacemos por odio, el ser humanos se ha autodestruido por estos dos sentimientos.
La religión siempre ha deseado separarlas pero al parecer no ha podido pues
ella misma los representa al amar a dios y odiar al diablo.
Pensando en dichos puntos de vista me
pregunto ¿será que los dos van directamente relacionados?
Para intentar hallar una respuesta
para esta pregunta debemos analizar algunas ideas que durante siglos han rondado el tema.
Ø El primer análisis que se
debe hacer es de nuestro origen de
explicaciones primordiales, por consiguiente, debemos analizar la ideología
mítica. Para ello he decidido escoger dos mitos: Ares y Afrodita; y
Hermafrodito y Salmacis.
El mito
de Ares y Afrodita que nos cuenta como
la más bella de las diosas, había recibido como esposo por disposición de
Zeus-Júpiter al menos agraciado de los dioses, a Hefesto, el dios de la fragua,
que era cojo y siempre andaba tiznado y sudoroso debido a su trabajo.
Previsiblemente
la bella diosa de la lujuria engañaba a su esposo con jóvenes divinidades de
mayor atractivo. Uno de los elegidos fue Ares, dios de la guerra, apuesto y
vigoroso. Los encuentros de los dos amantes tienen lugar de noche, a escondidas
del esposo, pero en una de ellas se demoraron más de lo previsto y dieron lugar
a que Helios, el dios Sol (Apolo) les sorprendiera.
Helios, dios
del sol, vino a Hefesto y le dijo que había visto a Afrodita con su amante
Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto.
Enfurecido
de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan
fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente.
Colocó la
red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y
Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían
escapar!
Cuando
Hefesto consintió en retirar la red, la diosa Afrodita escapó avergonzada hacia
sus posesiones de Chipre mientras que Ares se dirigió a su tierra de Tracia.
En
dicho mito se muestran dos hipótesis la primera es como Afrodita diosa de la lujuria y Ares dios de la guerra mantiene relaciones
de las cuales nace Eros dios del amor, dicho acontecimiento podría ser el
origen mítico de porque el odio y el amor son tan cercanos.
La
segunda hipótesis nos muestra como por una traición el amor que Hefesto sentia
se transformó en rencor o por así decirlo en odio. Queriendo mostrar que el
cambio es muy rápido por lo tanto se puede inquirir que hay muy poco que los
separa
El mito de
Hermafrodito y Salmacis nos cuenta:
Hermafrodito
era hijo de Hermes y Afrodita, la diosa del amor, y medio hermano de Eros, el
amor personificado.
Con el
correr de los años Hermafrodito se convirtió en un muchacho de gran hermosura.
Cierto día, decidió salir de viaje y recorrer el territorio griego. Camino a
Caria, en Halicarnaso, el terrible calor del día lo incitó a refrescarse en las
aguas de un lago.
Hermafrodito
nadó desnudo durante mucho tiempo en compañía de peces y aves cazadoras. Pero
sus chapoteos despertaron a Salmacis, una ninfa que además era el espíritu
protector del lago.
La mujer
observó al joven y se enamoró, sin preámbulos ni enojosas burocracias. También
desnuda ascendió a la superficie con el objetivo de conquistarlo, pero
Hermafrodito poseía una belleza tal que lo volvía insensible a los encantos
ajenos.
Enfurecida
por el rechazo, Salmacis modificó su estrategia una y otra vez, acercándose al
muchacho bajo diferentes formas; aunque siempre con el mismo resultado
decepcionante. Desesperada, se aferró a las anchas espaldas del joven y lo
arrastró hacia las profundidades del lago. Hermafrodito luchó ferozmente, pero
las manos de la ninfa, fortalecidas por el despecho, eran implacables.
El forcejeo
duró algunos minutos. La furia de la ninfa quemó su combustible demasiado
rápido, mientras que el deseo de vivir del joven aumentaba a cada segundo.
Cuando Hermafrodito estuvo a punto de librarse de aquel abrazo letal, Salmacis
alzó su voz y le suplicó a los dioses que no la separaran jamás de su amado.
Esta locura
posesiva conmovió a los dioses, que oyeron su ruego desesperado y resolvieron
ayudarla. Hermes y Afrodita, unidos por el beso ilícito que resulta fácilmente
condenable por la sociedad, se mantuvieron en silencio. No podían hacer nada
para salvar a su hijo, ya que de ese modo quedaría revelado el adulterio que
los unía.
En
este mito se ¨confirma ¨ la primera hipótesis del primer mito. Además nos
muestra un amor enfermizo que nos relaciona el amor con un deprecio que puede
ser equivalente al odio, es decir, mostrando su complicidad.
Ø El segundo análisis que se
debe hacer es de nuestro origen de pensamiento,
por así decirlo, la Filosofía. Para ello escogí una frase de Sócrates:
El amor sólo
desea lo que no tiene, el amor ama lo que no tiene.
Según lo que hoy en día entendemos por
amor nos damos cuenta que el amor deber tener al odio, púes basándonos en estas
palabra sabemos que el amor no desea o ama el odio ,todo lo contrario lo
desprecia e intenta alejarse , aunque son como polos que se atraen y es difícil
mantener un equilibrio entre los dos.
En otra frase de Sócrates se pone en
duda si el amor es tan bello como lo suponen:
El Amor es
el hijo de Penia, la Pobreza, por eso es siempre pobre. No es bello, ni
elegante, ni delicado. El Amor es áspero, duro, inflexible. El Amor no tiene
casa, no tiene hogar. El Amor duerme en el suelo, en los umbrales, bajo las
ventanas.
Estas características a veces son
relacionadas con el odio y esta descripción no es la que estamos acostumbrados
a oír, si nos ponemos a pensar en estas frases nos damos cuenta que el amor y
el odio no son tan diferentes e incluso que sin uno no existe el otro.
Otro punto aparte es el pensamiento
de Empédocles sobre el orden del universo:
El Amor, que
tiende a unirlos, y el Odio, que tiende a separarlos. El amor y el odio se
suceden alternativamente en el universo, no de modo instantáneo sino por
preponderancia progresiva, determinando las fases del ciclo cósmico.
Presenta así el desarrollo del mundo bajo la
forma de un drama gigantesco, relacionándolos muy directamente pues creía que
los dos tienen gran responsabilidad en el universo y si alguno desapareciera el
equilibrio entre universal desaparecería.
Ø El pensamiento popular…
Casi todos creen que el amor y el odio están muy lejanos pero que se
acerca según los actos pues para que el amor se convierta o transforme en odio
deben suceder muchas cosas, debe haber una traición por medio o cosas por el
estilo.
Si nos trasladamos a la ciencia se dice que el odio es un proceso de
asociación de eventos aprendidos, se activan casi las mismas áreas cerebrales
entre el amor y el odio, es decir, comparten estructuras anatómicas y químicas,
son parte de un proceso común, de expresión distinta.
Al analizar este poema:
Respiro al fin separándome
de ella.
La amo, pero me provoca
odio.
Estar con ella es agotar
mi aire,
Lo absorbe todo.
Ahora que al fin me
implico en la soledad,
Sonrío al saberme huido.
Es dejarla y amarla,
Es verla y odiarla.
No me quedan besos que
regalarle,
Aunque me los siga
robando.
Si la pienso, me salen
versos rimados.
Si la olvido,
¡Vivo!
Y es por ella que me
convierto en diablo
Y mi fuego quema sus
rastrojos.
Después, cenizas resultado
del fuego.
Vemos que se relaciona el amor y el odio pero es que el amor y el odio a
veces son confundidos por la gente. Pues el amor una sensación placentera, cuya
experiencia es cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza¨ si tiene
suerte. No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia.
En realidad, todos estan sedientos de amor; ven innumerables películas basadas
en historias de amor felices y desgracia, escuchan centenares de canciones
triviales que hablan de amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo
que aprender acerca del amor casi todos piensan que el amor implica sufrimiento
,que es como un odio a menor nivel.
Ø Conclusión
Para mí sin odio no hay amor pues los dos implican tantas cosas parecidas
y si no conociéramos uno no sabríamos identificar al otro y no los valoraríamos
como tal. He llegado a la conclusión de que quizás el odio sea una manera por
la cual se expresa el amor, por así decirlo, otro tipo de amor.
Todos ven el odio como algo malo pero, es hermoso es un sentimiento tan
fuerte que nos posee y nos lleva a cometer locuras que revela nuestros deseos e
intenciones siendo egoístas, pues al odiar no necesitamos pensar en bien del
otro. El odio aprueba que nos saltemos los valores que siempre nos han
inculcado a seguir es una manera de libertad.
(Es una idea que tengo pero que sé que no la llevare a cabo pues existen
ciertas normas morales que no lo permiten además como dice Don Jaime
Bedoya nuestro Rector ,la libertad de
toda persona termina donde comienzan los derechos de la otra.)
Después de todo esto: ¿Quién es más importante el amor o el odio?
CITAS:
·
El mito de Ares y Afrodita fue sacado de las siguientes
páginas:
·
El mito de Hermafrodito y Salmacis fue sacado de la siguiente
página:
·
En la parte filosófica extraje ciertas frases de un escrito
que encontré de Sócrates:
y
el pensamiento de Empédocles fue sacado de esta página:
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/amor-odio-apuntes-sobre-la-filosofia-de-empedocles